Vox Andalucía y Blas Infante

Vox se niega a participar en los homenajes a un Blas Infante que «abrazó ideas islamistas»

Javier Cortés (i), presidente de Vox Andalucía, y Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz.
Javier Cortés (i), presidente de Vox Andalucía, y Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz.
Borja Jiménez

La Fundación Blas Infante vuelve a organizar este año los actos de homenaje en Sevilla por el aniversario del fusilamiento del que algunos denominan padre de la Patria andaluza, Blas Infante. A estos actos acuden casi todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, con excepción de Vox, que lleva años explicado que nunca irá a un «acto de exaltación a Blas Infante» porque «Vox defiende la Nación española como patria común de todos los españoles. Por lo tanto, no puede aceptar paternidades ajenas a España», como es el caso de Blas Infante, quien «pretendía reislamizar España», tal y como expusieron el año pasado.

En este sentido, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha manifestado a OKDIARIO Andalucía que su formación «no celebra ningún acto en homenaje a Blas Infante porque no consideramos más patria que España, por lo que difícilmente lo podemos considerar como padre de la ‘patria andaluza’».

«En su trayectoria política acabó abrazando las ideas del islamismo y promoviendo la fe mahometana, lo que está en las antípodas del humanismo cristiano y los derechos humanos que conformaron Europa», ha añadido el también diputado autonómico por Cádiz de la tercera fuerza política en Andalucía.

Blas Infante y Vox

«Blas Infante fue un muladí que, tras abrazar el Islam en Marruecos, adoptando un nuevo nombre, pretendía reislamizar España», explicaron el año pasado en Vox Andalucía, desde donde recuerdan que «Blas Infante, por ejemplo, dedicó obras al-Mutámid y a Almanzor, en la que ofreció una imagen totalmente idealizada de al-Andalus, omitiendo las persecuciones y matanzas religiosas y políticas que en ese territorio se dieron».

«La izquierda quiso convertir a Blas Infante en símbolo de Andalucía porque abrazó la idea de una República Federal para España y el PP se lo ha comido. Que con Vox no cuenten», explicaban desde la formación que ya lidera Manuel Gavira. «Frente al separatismo de Blas Infante desde Vox reivindicamos la Andalucía de Fernando III, de los Reyes Católicos, de las Cortes de Cádiz, de las Navas de Tolosa», concluían en la formación de Santiago Abascal.

Lo último en España

Últimas noticias